Dirección electrónica:
Historia.
En 1999, un joven llamado Nick Swinmurn estaba caminando en un centro
comercial en San Francisco buscando un par de zapatos. Fue a buscar a una
tienda y tenían el estilo que buscaba, pero no el tamaño correcto. Fue a otra
tienda, y tenían el tamaño correcto pero no el estilo que buscaba. Nick se fue
de regreso a su casa frustrado y sin su par de zapatos.
Nick buscó su par de zapatos en línea pero tampoco tuvo éxito. Fue ahí
cuando la idea nació: se necesitaba una empresa que vendiera la mayor variedad
y estilos de zapatos en línea. Nick vió la oportunidad y decidió renunciar a su
trabajo para fundar la empresa Zappos.
La visión de Nick fue muy clara y específica:
• Un día, por lo menos el 30% de las compras de zapatos en Estados
Unidos se realizará en línea
• La gente compra de las compañías que ofrecen el mejor servicio y la
selección más amplia
• Zappos será esa compañía
Nick buscó la ayuda de Tony Hsieh, un joven emprendedor que se había
convertido en multimillonario después de haber vendido su primer empresa a
Microsoft por más de $ 250 millones de dólares. Nick logró convencer a Tony,
trabajaron para materializar la visión original de Nick y Zappos se convirtió
en la empresa número uno en venta de zapatos en línea a nivel mundial.
En el año 2009, Zappos anunció que sería adquirida por Amazon por $ 1.2
billones de dólares. Permíteme repetirlo, ¡1.2 BILLONES (así es, con “B” no con
“M”) de dólares. La visión de ambos emprendedores les llevó a crear una fuerte
cultura de trabajo para la empresa. Los 10 fundamentos de la cultura de trabajo
de Zappos son:
1. Hacer que el comprador diga “WOW” por medio del servicio al cliente
2. Abrazar y conducir el cambio
3. Crear diversión y un poco de rareza
4. Ser aventurero y de mente abierta
5. Perseguir el crecimiento y aprendizaje
6. Construir relaciones abiertas y honestas basadas en la comunicación
7. Construir un espíritu positivo de equipo y familia
8. Hacer más con menos
9. Ser apasionado y determinado
10. Ser humilde
Zappos nunca hubiese sido vendida por esa cantidad si sus fundadores no
hubieran tenido una visión clara y específica de lo que sería su empresa y si
no hubieran creado una cultura sólida con la cual operaría.
Una cultura de trabajo hará que tú y tu equipo sepan que existe una
misión detrás del trabajo que realizan, no solamente recibir una cheque cada
quincena.
Una cultura de trabajo debe definir:
• ¿Qué actitud deben tomar tus empleados ante los clientes?
• ¿Qué actitud deben tomar ante sus compañeros de trabajo?
• Cuando alguien recomiende tu negocio a otra persona. ¿Qué es lo que
quieres, que se diga de tu empresa?
• ¿Qué tipo de atmósfera quieres que tus empleados respiren al llegar a
trabajar?
• ¿Qué tipo de experiencia quieres que tus clientes obtengan al comprar
tu servicio o producto?
• ¿Qué actitud quieres que tus empleados tengan conforme la empresa
crece?
El tener una visión y crear una cultura de trabajo le dará las bases a
tu negocio para llevarlo al primer millón, y para llevarlo a ese gran sueño con
el que lo comenzaste.
MODELO DE NEGOCIOS.
Este sitio está basado en 2 modelos de negocios,
B2C vende directamente sin intermediarios a sus consumidores, y B2B tiene también
relaciones comerciales entre empresas relacionadas con el calzado y el vestir.
CARACTERÌSTICAS ÚNICAS DE LA TECNOLÓGIA DEL
COMERCIO ELECTÓNICO:
UBICUIDAD.
En zappos.com, se puede entrar al sitio desde
cualquier medio electrónico que tenga servicio online, y puedas empezar a realizar
tus compras en la página.
ALCANCE GLOBAL.
El sitio puede ser visto desde cualquier
parte del mundo, el idioma no es problema porque también tiene un buen servicio
al cliente en español desde http://www.zappos.com/c/spanish.
ESTANDARES UNIVERSALES.
Su estándar universal world wide web.
RIQUEZA.
Zappos cuenta con una página principal muy
fácil de usar y explorar, no es nada entretenido y está muy bien acomodados sus
accesos directos en compras y que se dividen en catálogos, lo que necesites
satisfaciendo las necesidades del cliente en turno.
INTERACTIVIDAD.
Su interactividad es muy segura con solo
acceder a http://www.zappos.com/c/spanish
después usas el correo directo espanol@zappos.com,
se realizan quejas, sugerencias, comentarios o dudas sobre precios y sistema de
pago e información relevante de la página necesaria para un buen servicio al
cliente.
DENSIDAD DE
INFORMACIÒN.
Tiene un alto
contenido de información, porque nos muestra todo su arsenal de material en
calzado y ropa al gusto de cliente y con el precio que es muy importante para
pactar un gusto económico del producto que se desea obtener.
PERSONALIZACIÓN.
Este sitio
cuenta con amplio mercado especifico y al mismo tiempo el cliente puede adecuar
el producto de acuerdo a las especificaciones que lo requiere, teniendo un alto
servicio al liente que encaja con su satisfacción.
TECNOLOGIA
SOCIAL.
Cuenta con un
aplio acceso en redes sociales como:
ANALISIS FODA
Fortalezas
de la empresa:
Las
fortalezas más importantes de zappos se encuentran en su confianza, en que se
concentran en tener un buen servicio para sus clientes, y en su mercadotecnia
enfocada en que el cliente siempre encuentre lo que busca a precios bajos. A
pesar de estas fortalezas, zappos tiene muchas otras que la ayudan a mantenerse
como una potencia en su especie. Tales como:
-
Se actualiza constantemente.
-
Uso eficaz de las técnicas de logística.
-
Alianzas muy buenas (Amazon).
-
Recaudaciones de fondos para escuelas de
bajos recursos.
-
Debutó en el puesto número 23 en el Top 100
de las compañías de Fortune para Trabajar.
En
el análisis internos y externos logran las estrategias que les permite
desarrollar sus tiendas en mercados que se convertirán exitosos en los
diferentes mercados que estas pautas determinen. A esto se le añaden
estrategias gerenciales que se han probado por la industria y la propia
compañía con las que compiten en el B2B.
El
desarrollo les ha permitido diversificar y hacer aventuras conjuntas con otras
firmas de negocio. Como por ejemplo, Amazon, En 2009, Zappos comenzó a explorar una adquisición
a Amazon. Después de una reunión de una hora con el CEO de Amazon Jeff Bezos,
Hsieh y Lin dio cuenta de que Amazon estaría dispuesto a dejar que Zappos
continúan operando como una entidad independiente, y comenzó las negociaciones.
El 22 de julio de 2009, Amazon anunció que comprar Zappos por $ 940 millones en
acciones y efectivo acuerdo. Esta es una nueva medida de desarrollo de la
empresa en el cual se une a un socio que es exitoso en su campo para mejorar el
flujo de clientes a sus tiendas mientras diversifica la empresa.
Otra
de sus fortalezas es la gran variedad de mercancía que ofrece a sus clientes.
La mercancía que ofrece siempre está a un precio competitivo, de moda y calidad.
Otro punto positivo es que venden marcas reconocidas por el consumidor como de
buena calidad. La diversidad de la mercancía para la venta es completa ya que
venden desde bolsos, gafas, ropa, relojes y mercancías de los niños.
Oportunidades en el entorno:
Siendo
no tan nueva su cadena de su especie, y manteniéndose constante por poco tiempo
de su creación, tiene sentido pensar que zappos tiene muchas áreas de oportunidad.
En
el área de mercadeo la compañía ha dependido de grandes campañas publicitarias
por internet como por ejemplo YouTube. Utilizan la técnica en el cual Tony
Hsieh anima a sus empleados a utilizar las redes sociales para poner un rostro
humano a la empresa y comprometerse con los clientes, a raíz de su valor
central. Construir relaciones abiertas y honestas con la comunicación. Los
empleados de Zappos mantienen una activa presencia en: Twitter, YouTube y Facebook.
Debilidades de la
empresa:
Su sistema de seguridad pago factura en el 2012 incidente
de hacking .El 16 de enero de 2012, la compañía anunció que su sistema
informático fue hackeado, poniendo en peligro la información personal de 24
millones de clientes. En respuesta, la compañía necesita a todos sus clientes a
cambiar sus contraseñas en el sitio. La compañía también cerró sus líneas de
teléfono de servicio al cliente, lo que requiere a sus clientes a preguntas por
correo electrónico en su lugar.
Amenazas del Entorno:
Las
amenazas del entorno en cuanto a zappos, en sus derramamientos de almacén por
su poca experiencia laboral en el mercado, en el 22 de junio 2012 Zappos
anunció que el derramamiento de su almacén de Kentucky el 1 de septiembre de
2012.
Debilidades:
-
Por su constante innovación
la actualización se hace cada mes de la página tarda un poco en entender de
nuevo y agarrarle el estilo de sus diferentes formas de comprar.
Oportunidades:
-
Es oportunidad de innovación al 100% por
medio de zappos store, que se encarga del estudio del mercado en todo momento.
Conclusiones:
Para
mí fue muy difícil realizar este estudio, puesto que nunca avía realizado algo
parecido, pero se me hizo muy interesante conocer esta página y analizarla pero
como repito en esta etapa estamos para desarrollar cualquier tipo de actividades
claro con el riesgo de equivocarse pero el propósito de esto es animarse a hacerlas.
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